Las 3 técnicas de estampados más usadas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Si estás pensando comenzar tú propia marca de ropa o quieres saber cuáles son tus opciones a la hora de estampar franelas o cuales son las técnicas más usadas a la hora de personalizar tu propia ropa o producto, te comparto 3 de las técnicas más usadas:

1. Impresión de pantalla o Serigrafía

La serigrafía es una técnica artística de reproducción de imágenes. Consiste en pasar tinta a través de una malla montada en una estructura o armazón de listones o palos (llamada bastidor) con un diseño concreto.

Existe otros tipos de serigrafía como la realizada con el Vinilo autoadhesivo, que consiste en cortar el diseño a estampar en el Vinilo autoadhesivo con un plotter de corte y transferir el diseño a la pantalla y luego aplicar la pintura y raspar sobre el producto a estampar. Te muestro como es este proceso en la siguiente imagen:

La serigrafía o impresión de pantalla suele ser la forma más económica para personalizar nuestras prendas de ropa, si estas comenzando o tienes poco presupuesto esta puede ser la técnica ideal para iniciar un negocio de personalización.

2. Directo a la prenda (DTG)

DTG (Direct To the Garment) significa impresión “Directo a la Prenda”. Utilizando la tecnología DTG, se usa una impresora textil, muy parecidas a las usuales impresoras de papel, para aplica directamente tinta a una prenda de vestir ya manufacturada. Aunque una de las ventajas de esta técnica es la rapidez para estampar tus productos, esta es una de las técnicas más costosas, tanto por la inversión en la impresora que dependerá del modelo que escojas, como para el tipo de tinta a usa.

3. Transferencia de Calor

Con esta técnica se imprime y/o corta una imagen en un tipo de papel especial y mediante  una plancha especial a altas temperaturas se adhiere el diseño a la prenda. Existen tres formas de estampar con calor.

a. Papel de transferencia de calor

b. Sublimación

c. Vinil Textil

a. Papel de transferencia de calor

Es un tipo de impresión digital utilizada para decorar de forma económica prendas textiles de algodón, poliéster y también otros materiales como la madera. Permite personalizar de manera sencilla y económica camisetas, prendas de vestir y diversos productos para la venta. Se imprime el diseño en un papel especial y se transfiere a calor.

b. Sublimación

Es una técnica empleada para estampar tejidos que contienen poliéster, a diferencia del transfer, (técnica que consiste en estampar tejidos de algodón) se utiliza una tinta especial para tejidos de poliéster.

c. Vinilo Textil

El vinilo textil es una lámina plástica termoadhesiva de colores lisos, que se utiliza para estampar tejidos. La técnica de decoración con vinil textil aplica un “producto plástico” apenas perceptible encima del tejido de algodón de gran resistencia y flexibilidad. Se corta el diseño con un plotter de corte y se estampa a través de calor a la prenda.

¿Cómo saber que técnica elegir?

Ya conoces las 3 técnicas más usadas para estampar productos o prendas, ahora seguramente te preguntas ¿Cuál debes elegir? A la hora de tomar tu decisión, debes tener presente tres aspectos:

Presupuesto: cuanto presupuesto tienes para estampar tu prenda o ropa

Equipos: con que equipos cuentas para personalizar tu ropa.

Experiencia: identifica que experiencia tienes en la impresión o personalización de ropa.

Si aún te queda alguna duda o pregunta sobre que técnica elegir, escríbeme y con gusto te responderemos. También, haznos saber si conoces otra técnica de estampado que creas sea importante mencionar.

Leave a Replay