Como estampar franelas con vinil textil

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Existen distintos tipos de métodos y técnicas que te ayudarán a estampar tus diseños en los textiles, uno de ellos es la técnica conocida como el vinil textil, siendo muy reconocida en el ámbito de transferencia de diseños y llevando la delantera por muchas ventajas, si deseas descubrir más acerca de esta tecnología sigue leyendo.   

 

Lo que debes saber acerca del vinil textil 

Llamado también vinil termotransferible y conocido en el idioma inglés con las siglas HTV (high trasnfer vinyl), este material es elaborado a base de un PVC o PU. Esta técnica se hace por transferencia de calor y funciona con un adhesivo termo adherible. Su uso es para la personalización de prendas del textil que desees. 

Con regularidad nos encontramos con desventajas a la hora de usar algunos métodos de para estampar o sublimar, y uno de ellos es cuando lavamos la prenda que tiene nuestro diseño, pero la ventaja de usar el vinil textil es que es muy resistente ya que cuenta con este plástico. Actualmente este método lleva la delantera en comparación a otros, es muy conocido e innovador.  

10 Razones para elegir el vinil textil 

  1. Es un material realmente versátil 
  2. Permite imprimir cualquier tipo de diseño 
  3. Cuenta con la ventaja que se puede usar en distintos materiales sin ser necesariamente planos
  4. La multiforme ventaja de la aplicación de colores variados
  5. Larga duración
  6. Resistencia al aire libre
  7. Su aplicación se puede usar en diferentes tipos de textiles
  8. Aplicable sobre tejidos de algodón, poliéster o mezcla de algodón-poliéster
  9. Apto para tejidos de color negro o de color blanco.
  10. Es tan sencillo como elegir una imagen en tu ordenador y lanzarla a imprimir, para después plancharla sobre la prenda.

Algunas desventajas cuando usamos el vinil textil

  1. Si no cuentas con mucha experiencia te encontrarás con algunos problemas al usar la serigrafía
  2. El proceso se convierte un poco engorroso ya que debe ser muy detallado
  3. El tiempo de trabajo varia segun el diseño, pero puede tardar en ocasiones

¿Que tipo de vinilo debo utilizar?

Si no conoces nada acerca de que vinilo debes adquirir en el mercado y deseas sumergirte en conocimientos acerca de este tema te recomendamos que sigas leyendo nuestro post, el cual te guiará a tomar decisiones acertadas. Lo cierto es que existe una amplia gama de productos, y probablemente te estes preguntando ¿Cúal es el vinilo correcto? ¿Cúal es de mejor calidad? estas decisiones van de la mano en función del tipo de tinta que vamos a utilizar para nuestra impresora.

Tipos de vinilo textil

Si estas iniciando en mundo del vinilo textil, te daremos algunas opciones a elegir sobre que vinilo es recomendable. Basando tu decisión en el tipo de tintas que requiere tu impresora. Las siguientes opciones son nuestra recomendación a la hora de imprimir tu diseño:

  • Vinilo Inkjet

Nuestra primera opción es el vinilo inkjet. Este se puede imprimir en impresoras inkjet de uso doméstico, las mismas cuentan con tintas acuosas dye o pigmentadas. En otras palabras, esta tinta es la misma que se utiliza para imprimir papel.

Existe una clara ventaja en este método porque puedes imprimir con tu propia impresora con sus propias tintas, y no tendrias que gastar dinero en tintas especiales. Sin embargo existen impresoras que utilizan tintas de gel, el cual no son recomendables para imprimir sobre vinilo, asi que debes asegurarte de que tu impresora no utiliza este tipo de tintas.

La desventaja es que cuando se imprime la tinta no logrará obtener la misma intensidad de colores que en los sistemas creados especialmente para el estampado del vinilo textil. Esto se debe a que las tintas de una impresora inkjet no estan diseñadas para el textil.

  • Vinilo textil sublimable

La buena noticia es que si cuentas con una impresora de sublimación puedes utilizar este método, para las prendas que desees diseñar. Puedes variar entre un acabado liso o un acabado flocado, este segundo es mayormente conocido como piel de durazno.

Una de las ventajas que muchos de nosotros espera, es que el tiempo útil de nuestros diseños sobre las prendas sea mayor, es decir que tengan resistencia al lavado. Este método cubre esas expectativas, y la razon es porque las tintas de sublimación son pertinentes para la composición del vinilo.  Si quieres descubrir más acerca de la sublimación textil observa nuestro post.

  • Vinilo con tintas solventes o ecosolventes.

Esta alternativa es ideal para superficies de exteriores que se someten a factores medioambientales, teniendo como resultado mayor duralibilidad. Las tintas solventes o ecosolventes cuentan con una formula ideal que ayuda a mantener una máxima resistencia, y esto las convierte en las tintas idóneas para exterior (cartelería, banners publicitarios, stickers, entre otros.)

Es importante destacar lo novedoso del vinilo imprimible antisublimación, el mismo te ayudará a intensificar los colores de tus diseños impresos en tus prendas, evitando la contaminación del vinilo.

Encontramos como ventajas la reproducción de colores en nuestros diseños de máxima intensidad, y como consecuencias una máxima resistencia al lavado. La desventaja es el precio de estas tintas.

Uso correcto del vinilo textil

Los siguientes puntos te ayudaran a mejorar tu método de aplicación en tus prendas favoritas con el diseño que más te agrade con la técnica de vinil textil.

Para iniciar debemos imprimir nuestro vinilo textil, luego debemos cortar el contorno del diseño con una herramienta llamada plotter, finalizando así con el planchado transfer fijando el vinilo impreso en la prenda.

Método de planchado

Primero debes tener en cuenta que necesariamente la plancha o prensa a utilizar debe estar a una temperatura adecuada, regularmente se usa de 165°C a 200°C, dependiendo de las recomendaciones del fabricante. Además te recomendamos que utilices papel especial de horno para que la prenda no tenga contacto directo con la plancha y asi termine quemándola.

¿Qué plancha puedes utilizar?

  • Lo bueno de esta técnica es que para transferir tu diseño puedes usar una plancha casera
  • De igual forma es posible usar una plancha o prensa de sublimación profesional
  • Ambas se pueden utilizar siempre y cuando se encuentren en la temperatura adecuada

¿En qué textiles puedo utilizarlo?

Existen diferentes materiales en donde es aplicable este método, pero si deseas un mejor acabo de tus prendas te recomendamos las siguiente:

  • Prendas publicitarias
  • Equipaciones deportivas
  • Polos
  • Camisetas de nylon, algodón o poliéster.

En donde no te recomendamos usarlo, ya que algunos productos el vinil textil no funciona correctamente y puede dañar tanto el diseño como la prenda:

  • Pañuelos
  • Prendas elásticas
  • Gorros acrílicos
  • o alguna otra prenda familiar a estas

Sabiendo estas recomendaciones sobre el vinil textil dónde se aplica y como hacerlo, podrás considerarlo como una excelente opción para utilizar.

Tiempo de vida del vinil textil en nuestras prendas

Es una duda que con frecuencia muchos de los consumidores se hacen, y la respuesta varia por dos razones, primera la calidad del producto con que se elabora el método y segundo el tipo de lavado que uses. Esta segunda se ha comprobado que si aplicas las instrucciones correctas de lavado podrás tener una duración del vinil textil hasta 70 lavadas.

En el siguiente video te mostramos como se elabora un estampado con vinilo textil:

Emplear de manera correcta el vinilo textil sublimable

Queremos mostrarte estas dos técnicas necesarias para la impresión del textil sublimable:

  1. Iniciamos con la sublimación, debemos imprimir el diseño que deseamos sobre papel de sublimación, y seguidamente plasmarlo por calor al vinilo sublimable.
  2. El corte y aplicación del vinilo textil sobre la prenda.

Primer paso: La Sublimación de nuestro diseño sobre el vinilo.

Empezamos con la aplicación del método de sublimación. Primero debemos crear el diseño que queremos imprimir por medio de un programa especializado en diseño. Seguidamente usamos nuestra impresora de sublimación que debe estar equipada con las herramientas necesarias para que la técnica sea la correcta, es decir tinta y papel de sublimación.

Si cuentas con un plotter de corte con lector óptico, te ayudara a evidenciar las marcas de corte al diseño elegido antes de que quieras imprimirlo. Cuando logres imprimir la imagen sobre el vinilo, este plotter te reproducirá las marcas de corte sobre el vinilo, y asi lograr un mejor acabado.

Lo siguiente que debes hacer es transferir la imagen o el diseño que imprimiste en el papel de sublimación al vinilo. Esto se logra colocando el vinilo sobre la base de la plancha o la prensa y la parte impresa del papel en contacto con el vinilo.

Te recomendamos hacerlo en una temperatura no mayor a 200°C presionando la plancha durante unos 45 segundos aproximadamente. Para finalizar cuando haya transcurrido el tiempo, levanta la plancha, extraes el vinilo, espera que se enfrie y listo.

Segundo paso: Cortando y aplicando el vinilo

Ha llegado la hora de cortar el vinilo que imprimiste. Como te recomendamos anteriormente, si cuentas con un plotter con lector óptico, basta solo con colocar en el vinilo las marcas de corte, luego dejar que el plotter haga su trabajo, el mismo cortará el diseño por el contorno marcado.

Pero también está la opción manual, si no cuentas con un plotter, puedes cortalo tu mismo.

El siguiente paso es transferir el vinilo sobre la prenda, iniciando con retirar la lámina adhesiva del vinilo, a continuación debes colocar de manera correcta el diseño en el lugar donde quieres aplicarlo, luego lo plancas a unos 165°C, presionandolo medianamente, durante unos 18 segundos. Luego la dejas enfriar y estaría lista para su uso.

Esperamos que este post sea de mucha ayuda para ti, y logre aclarar muchas de tus dudas. Deseamos que puedas compartir esta información con aquellos que desean saber más acerca del mundo del método de vinil textil. Agradecemos el tiempo que invertiste al leernos.

 

Leave a Replay